Blog Oficial

Carotenoides

Clave para un Perfil Lipídico Saludable en la Tercera Edad

La investigación sobre los carotenoides y su influencia en la salud cardiovascular ha cobrado importancia, especialmente en poblaciones de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular (RCV). Un estudio reciente del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), junto con otros centros, ha arrojado luz sobre cómo los carotenoides circulantes pueden ser indicativos de perfiles lipídicos y de ácidos grasos más saludables en este grupo demográfico.

Antecedentes y Metodología

El estudio titulado “Circulating carotenoids are associated with favorable lipid and fatty acid profiles in an older population at high cardiovascular risk” se publicó en la revista Frontiers in Nutrition. Los investigadores, incluyendo a Dora Romaguera y Marga Morey, se propusieron explorar la asociación entre los niveles plasmáticos de carotenoides y los factores de riesgo cardiometabólico, así como el perfil de ácidos grasos plasmáticos. Para ello, se llevó a cabo una evaluación transversal de los datos basales en una subcohorte de un ensayo más amplio enfocado en la prevención cardiovascular primaria.

Resultados Clave

Los hallazgos sugieren que una mayor concentración de carotenoides en plasma está asociada con perfiles lipídicos más favorables, lo que podría indicar un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos. Además, se observó una relación positiva entre los carotenoides y ciertos ácidos grasos que son conocidos por sus efectos protectores en la salud cardiovascular.
Implicaciones para la Salud Pública
Estos resultados subrayan la importancia de una dieta rica en carotenoides, que se encuentran principalmente en frutas y verduras de colores vivos. La promoción de tales dietas podría ser una estrategia efectiva para mejorar la salud cardiovascular en la población de edad avanzada, reduciendo así la carga global de enfermedades cardiometabólicas.
El estudio proporciona evidencia convincente de que los carotenoides circulantes desempeñan un papel significativo en la configuración de un perfil lipídico saludable en personas mayores con alto RCV. Estos descubrimientos refuerzan la constante invitación a utilizar suplementos ricos en carotenos.

¡Únete a nuestra comunidad y juntos promovamos un estilo de vida más saludable! #BIOtiquín #Carotenos #Biotiquin2023

Todos los derechos reservados copyright © t3-biotiquin

Scroll al inicio