Blog Oficial

Carotenoides: Un Impacto Colorido en la Ansiedad y la Salud Mental

Introducción

Los carotenoides, los pigmentos que le dan a las frutas y verduras sus colores vibrantes, han sido objeto de numerosos estudios debido a sus posibles beneficios para la salud. Investigaciones recientes han comenzado a explorar el impacto de estos compuestos en la salud mental, especialmente en relación con la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo¹².

Efectos Antioxidantes y Antiinflamatorios

Los carotenoides son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias¹. Se cree que estas propiedades desempeñan un papel significativo en la mitigación de los síntomas de los trastornos del estado de ánimo. Una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos, pescado y aceite de oliva puede prevenir el desarrollo de la depresión¹. La suplementación con antioxidantes ha demostrado combatir diversos trastornos psiquiátricos inducidos por el estrés, incluyendo la depresión y la ansiedad¹.

Carotenoides y Trastornos del Estado de Ánimo

Un creciente cuerpo de evidencia indica que los carotenoides tienen efectos tanto antioxidantes como antiinflamatorios¹. Los estudios sugieren que una ingesta dietética deficiente, especialmente una baja ingesta de frutas y verduras y una alta ingesta de comida rápida y otros alimentos procesados, puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión¹. Por lo tanto, las intervenciones dietéticas tienen el potencial de ayudar a mitigar el riesgo de deterioro de la salud mental tanto en la población general como en aquellos con trastornos del estado de ánimo¹.

 

El Papel de la Dieta

Una dieta rica en nutrientes compuesta por alimentos llenos de vitaminas, minerales y fitonutrientes puede ser una herramienta poderosa para promover el bienestar mental y combatir enfermedades crónicas². Un ensayo controlado aleatorio de 2018 evaluó los efectos de los carotenoides (13 mg o 27 mg al día) en 59 participantes jóvenes y saludables, y encontró que la ingesta de carotenoides redujo el estrés psicológico y mejoró la salud emocional y física en comparación con un placebo²

Conclusión

Teniendo en cuenta que los carotenoides tienen efectos tanto antioxidantes como antiinflamatorios, se espera que puedan ejercer un efecto antidepresivo prometedor¹. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales (incluyendo estudios de intervención y mecanicistas) para evaluar el efecto de los carotenoides en la prevención y alivio de los síntomas de la depresión¹.

Es importante tener en cuenta que si bien los carotenoides muestran promesa en la reducción de la ansiedad y la mejora de la salud mental, no son una solución independiente. Una dieta equilibrada, ejercicio regular, un sueño adecuado y el consejo médico profesional deben formar parte de un enfoque integral de la salud mental.

médica.https://www.ifm.org/news-insights/micronutrients-phytonutrients-and-mental-health/.

(3) Let them eat fruit! The effect of fruit and vegetable … – PLOS. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0171206.

(4) undefined. https://doi.org/10.3390/antiox12030676.

¡Únete a nuestra comunidad y juntos promovamos un estilo de vida más saludable! #BIOtiquín #Carotenos #Biotiquin2023

Todos los derechos reservados copyright © t3-biotiquin

Scroll al inicio