Blog Oficial

Biotiquín alerta, se aproximan frentes frios, checa las medidas de prevención ante enfermedades.

Familia Biotiquín, tenemos que mantenernos en alerta. De acuerdo al responsable de la Estación Climatológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Bladimir Salomón Montijo habrá 53 frentes fríos en esta primera parte del año, siendo siete de estos en el mes de febrero. 

Los estados más afectados serán la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; y algunos del norte y noroeste como Chihuahua y Durango. Esto implica un descenso en las temperaturas, lluvias torrenciales y otras afectaciones.

Dichas condiciones podrían implicar un alto riesgo de contraer enfermedades respiratorias como gripes, catarros e infecciones como sinusitis u otitis, que aparecen en estas fechas junto con la conocida influenza y la covid-19 según Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de virología de la UNAM. 

De acuerdo con el informe semanal elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante la primera semana de 2023 se registraron 459.618 casos por infecciones respiratorias agudas, más del 50% respecto al 2022 y los contagios por coronavirus registraron 32.185 nuevos casos, una tendencia a la alza respecto a las últimas semanas de 2022.

Biotiquin invita a tomar las siguientes medidas preventivas:

  1. Higiene personal
  2. Lavado de manos frecuente
  3. Estornudo de etiqueta
  4. No tocarse la cara con las manos sucias
  5. Limpiar y desinfectar superficies y todos los objetos de uso común que pueden convertirse en espacios de transmisión de infecciones

Estas sencillas medidas nos ayudan a evitar propagar cualquier posible enfermedad y mantener libre de riesgo nuestro espacio. 

También es importante protegerse de las condiciones climáticas mediante las siguientes medidas:

Usar ropa adecuada

Guantes, bufandas, calcetines, suéteres

Evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura

Además de lo ya mencionado, una de las cosas que mantiene a la baja el riesgo de contagios es mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico, para ello se recomienda:

  • Consumir alimentos con alto contenido de vitamina C, 
  • Frutas
  • Verduras
  • Ingerir mucha agua

Sin olvidar mantener y promover el consumo de carotenoides, estos compuestos, principalmente el β-caroteno, α- caroteno y β-criptoxantina, son poderosos antioxidantes naturales poseen actividad provitamina A; es decir, se transforman en vitamina A (retinoides) cuando los ingerimos. La vitamina A es un micronutriente que interviene en una amplia variedad de funciones fisiológicas. Un refuerzo natural y sin efectos adversos para el sistema inmunológico que es clave para mantenerse protegido ante los problemas de la temporada. 

Todos los derechos reservados copyright © t3-biotiquin

Scroll al inicio